viernes, 1 de octubre de 2010

CRONICA DE "UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO"

Gobierno ecuatoriano declara estado de excepción como respuesta a lo que Correa llamó 'un intento de golpe de Estado'
Por un momento pensé que era un temblor al ver como temblaba la pantalla del televisor, disculpen la exageración, pero nunca había visto una situación desaforada a causa de una crisis política y menos que tuviera que ver con “un intento de golpe de Estado”. la crisis que estalló en el país de Ecuador  está dando vuelta al mundo; los titulares afirman: sublevación en Ecuador, Alzamiento de policías en Ecuador: "Si quieren matar al Presidente, aquí está", dijo Correa.
Ver tremenda revolución fue espeluznante, ¡pues la misma policía del país propone y ejecuta la trifulca! Gritos y un rio de gente en medio de bombas de gases lacrimógenos y cuando Correa, ¡su presidente! Intentó dirigirse a la tropa policiva, pero no se lo permiten, lo recibieron molestos y con gritos y lo acusan de disminuir los beneficios económicos y honoríficos de los miembros de la institución; Correa es conducido al Regimiento de Quito y desde allí se dirige a la multitud que protesta duramente contra los cambios que ejecutó su mandatario.
En algunas ocasiones he visto al Presidente Correa alterado y en otras hablando en tono sarcástico; esta vez cuando habló a la multitud inició con tono irónico y terminó en gran manera exaltado, por poco se sale de la ropa, creo que de la indignación que tenía y la manera como desataba su corbata, le hubiera provocado una estrangulación o se hubiera ido por la ventana en la que apareció para dirigirse a los revoltosos.
"Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", dijo Correa visiblemente alterado.
He escuchado la historia de los golpes de Estado que afectaron a la patria colombiana y si lo que pasó en Ecuador solo fue un “intento de golpe de Estado”, no quiero imaginar cómo fueron los golpes de Estados en Colombia; especialmente el que ejecutó Rojas Pinilla contra el presidente Laureano Gómez el 13 de junio de 1953 Realmente, si en Ecuador hubo un intento de golpe de Estado con tremendo caos, en Colombia tuvo que haber sido un cataclismo. Imagino que fue tan estrepitoso como el Bogotazo, cuando asesinaron al gran líder del partido liberal y quien probablemente hubiese sido presidente de la nación Jorge Gaitán; esa ocasión el pobrerío, brotando de los suburbios y descolgado de los cerros, avanzaba en tromba hacia todos los lugares, huracán del dolor y de la ira que viene barriendo la ciudad, rompiendo vidrieras, volcando tranvías, incendiando edificios: ¡Lo mataron! ¡Lo mataron![1]
Posiblemente eso mismo hubiese pasado si le quitaran a la denuncia la palabra “intento”, se habría dado una guerra civil.
La quema de neumáticos o llantas, las bombas de gases lacrimógenos, el alboroto y los ríos de gente gritando y corriendo de un lado a otro, no es la solución para los conflictos que enfrenta una sociedad, un presidente que grita y exige respeto, se sale de su compostura y desafía a los manifestantes a que lo asesinen, no es el mejor modo de enfrentar las crisis y los desacuerdos que surgen en las sociedades.
Frases desafiantes que incitan a la violencia y a la división no solucionan los conflictos, los agravan, expresiones dichas por Correa como: "Si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa, si quieren traicionar su misión de policías, su juramento, traiciónenlo, pero este presidente y este Gobierno seguirán haciendo lo que tiene que hacer", o "Si quieren destruir la patria, destrúyanla, pero este presidente no da ni un paso atrás, viva la patria", parecen sonar bien, falta ver los resultados que pueden generar; todos tirando para lados distintos, hace que las fuerzas de la unidad se deterioren.
¿Qué viene ahora? ¿Otro intento de golpe de Estado? Pues Correa “Hará lo que tiene que hacer” aunque lo maten, y la “tropa unida jamás será vencida”, ¿amanecerá?...   
  
   


[1] http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/memoria.del.fuego/19480409.htm

1 comentario:

  1. Espero les guste mi crónica de la última noticia que le ha dado la vuelta al mundo: la crisis política en Ecuador.

    ResponderEliminar